EVV

Instructores de la Escuela

Notas destacadas

Agenda y Eventos
Genuth Víctor (Instructor de E.V.V.)

¿A qué se dedica en la actualidad?
Me dedico a la docencia de vuelo, doy instrucción en simuladores terrestres a pilotos que están por ingresar a aerolíneas comerciales. También  disfruto de dar conferencias  que ayudan a quienes padecen miedo o fobia a volar.
¿Cuándo nacieron sus ganas de aprender a volar?
Creería desde cuando estaba en la panza de mi madre, pero seguramente fue a mis cinco años que visite el Boeing Fokker F-28 accidentado en el cual viajaba mi madre, fue un 15 Nov. 1975 que pertenecía a Aerolineas Argentinas. https://www.facebook.com/groups/escueladevuelo/permalink/922093504502798/?pnref=story
¿Cómo fue y hace cuánto tiempo utiliza el flight simulator?
Me inicié con la comodore, recuerdo que el avión era un triangulito y tenia una T basica ,  era un monitor de color blanco y negro, pasaba hasta altas  horas de la madrugada intentado aterrizar ese triangulito en la línea blanca, ( era la pista). Hoy vivo el futuro, la tecnología  acompaña como nunca antes en la historia de la aviación a todos los que aman conquistar los cielos y la más hermosa de las ciencias, un regalo de la tecnología que llega a los hogares para todos los pilotos, optimizando tiempo, costos, posibilidades ...
¿Qué importancia le da al simulador en su vida profesional?
Hoy, nos permite desarrollar las practicas de la vida real a todos los pilotos que inician su cursos de vuelo, e inclusive  desarrollar las practicas a primeros oficiales  y comandantes en actividad, esta tecnología permite volar de a dos online, desarrollar distributiva para IFR, call out y simular todo exactamente a la vida real, en un panel matemáticamente realista, visualizando geográficamente un escenario real para vuelos VFR. Es un software fundamental para todo piloto e inclusive marca la diferencia de quienes lo practican, son los que pasan los exámenes de ingreso a las Aerolíneas comerciales.
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
El simulador es un excelente recurso para principiantes y también  para profesionales en actividad. Marca la diferencia en estos pilotos quienes  trabajan  los ejercicios  en el simulador a diario, puedes tener  muchas horas de vuelo, pero si no tienes  la práctica de ejercicios a diario de nada le servirá la cantidad de horas. En aviación, sabemos que la practica forma al piloto. Este software podes practicar absolutamente todo, por eso sabemos  que volando con profesionales un simulador podrás aprender casi la totalidad de lo requerido para tu carrera de piloto real.

Agenda y Eventos
Kochmeister Edgardo (Instructor de E.V.V.)

¿A qué se dedica en la actualidad?
Soy empresario, tengo negocios de ropa.
¿Cuándo nacieron sus ganas de aprender a volar? ¿Como fue y hace cuanto tiempo?
A los 16 años cuando ingrese en la escuela de aviación EAM, en la provincia de Córdoba.
¿Utiliza el flight simulator?
Si, la primera cabina compartida la hice con Víctor Genuth, fue por el año 2009  con el md80 de la empresa maddog, en esa apoca era la unica aeronave virtual que permitía interactuar en cabina online y es el único avión virtual avalado por la compañía de aviones  Mc donnell Douglas. Tuve el agrado de compartir con el un par de años estos vuelos que considero fueron los mejores desde que mi inicie en la simulación de vuelo  en el año 1998. Desde ese tiempo mi entusiasmo a crecido a tal punto que le dedico unas 1500hs de vuelo por año.
¿Qué importancia le das al simulador como herramienta de vuelo real?
La máxima, vuelo todos los días la mayor cantidad de horas posibles ayudando a  futuros pilotos reales y amantes del estudio de la aviación.
Como Instructor de E.V.V. ¿Que proyecto tiene para el colegio?
Enseñar todo lo aprendido durante todos estos años en la escuela E.V.V.
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
Lógicamente, como consejo les puedo decir es que  además lean, estudien los manuales de los aviones que les gusta volar, y lo hagan lo mas profesional posible, aprovechen esta tecnología al máximo! un gran abrazo para toda la comunidad.

Agenda y Eventos
Yepez Michael (Instructor de E.V.V.)

¿Es Piloto real? ¿A qué se dedica en la actualidad?
Si, soy piloto de aerolínea. Primer Oficial de Embraer 190 y me gradúe de PPL(A) el 15/04/2011 y de CPL(A) el 22/06/2012. Actualmente vuelo en Turquía, en la Aerolínea Borajet.
¿Utiliza el flight simulator?
Use el Flight simulator desde el año 2005
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
Siempre he dicho que la mejor escuela para ser piloto es el Simulador, el Humano evolucióno para aprender "jugando" o mejor dicho haciendo, y el simulador es la mejor herramienta para ello.
¿Qué experiencias tuvo en E.V.V. ?
Conozco a EVV desde hace muchos años casi desde que empezó y siempre me gustó la idea de una escuela de aviación virtual, para enseñar y ayudar,  todas las personas que comparten esta pasión, y que logren alcanzar este objetivo.
Una anécdota de vuelo real que nos quiera contar?
Un día volando en ruta Bogota SKBO a Maiquetía SVMI sobre la cordillera a 37,000ft. Estaba discutiendo con el capitán la ruta de escape en caso de alguna contingencia, y justo en ese momento tuvimos un Master Warning de DOOR EMER PAX LH OPEN
con Triple chime, EICAS message, todo!!. Rápidamente miramos la presurización, y mientras el capitán buscaba la checklist ya que era el PF, llame a la jefe de cabina para que chequeara la puerta de emergencia izquierda. Cuando volvió nos dijo que todo estaba en orden. Realizamos nuestra checklist y todo normal, una falsa alarma. Con gran susto pero con un buen trabajo todo salió excelente. El  mensaje quedo hasta cruzar 10000 pies en descenso.

Agenda y Eventos
De Bonis Mariano Hugo (Instructor de E.V.V.)

¿Es Piloto real? ¿A qué se dedica en la actualidad?
Si, soy piloto real vuelo Cessna 150. En la actualidad tengo un negocio de ventas y repuestos de motos.
¿Cuando nacieron sus ganas de aprender a volar?
Desde muy chico, tenia 5 años, seguramente influido por mi abuelo, pilotos de la fuerza Aerea Argentina y me contaba todas sus historia y vuelos y supe que mi futuro  iva ser Piloto.
¿Utiliza el flight simulator? ¿Cómo fué y hace cuánto tiempo?
Utilizo el simulador todos los días y mas cuando por motivos particulares o comerciales no puedo volar, lo utilizo para mantenerme entrenado. La física e instrumental es una gran ayuda.Mas ahora que podemos volar de a dos, compartiendo una misma cabina de avion online.
¿Qué importancia le das al simulador como herramienta de vuelo real?
Como vos sabes, el Simulador FSX y el FS2004, hay toda una controversia, donde los detractores del simulador "lo ningunean", diciendo es un juego!!, para mi no es ningún juego. El nuevo Flight 2013 de Microsoft  le retiro la palabra simulador, pues ya no cumple esa función, y cuando lanzo el FSX en sus inicios , se contradecía al decir Simulator game, hoy sabemos que la palabra game es comercial, ya que como juego no ganamos armas, ni autos, y si bien el FSX tiene algunas misiones para cumplir, solo son para perfeccionar al usuario en el uso del mismo y en las distintas maniobras relacionadas al vuelo. Todos los Pilotos se iniciaron históricamente simulando en tierra.
¿Como Instructor de E.V.V., que proyectos tiene para el colegio?
Realmente ser miembro de la Escuela de Vuelo Virtual, y ser el Vicerrector es algo muy importante para mi, y como para todas las cosas importantes en mi vida quiero lo mejor para nuestra querida Escuela de Vuelo Virtual, tengo como proyecto-sueño ver a todos los muchachos que alguna vez se acercaron a nosotros, verlos comandantes en la vida real y que se acuerden de EVV. Con la estructura de hoy en E.V.V. creo que tenemos el sueño cumplido, y un lugar pioneros en la historia en Aviación e learning.
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
Si lo creo, pero ojo las cosas en el vuelo real son muy distintas, las sensaciones son muy distintas, me encanta el simulador, pero muchos mas estar aferrado a los fierros y ver el suelo desde arriba. Alguien dijo alguna vez que una vez… si estuviste en el aire volando, nunca mas dejas de mirar para arriba y siempre añoras volver !!

Agenda y Eventos
Ortiz Rodrigo (Instructor de E.V.V.)

¿A qué se dedica en la actualidad?
Estoy cursando mi ultima etapa como estudiante de Control de Transito Aéreo en Chile.
¿Cuándo nacieron sus ganas de aprender a volar? ¿Hace cúanto tiempo?
Desde que era pequeño siempre me han gustado los aviones , familiarmente estoy ligado a la aviación , ya que mi hermano se desempeña como Controlador De Transito Aereo en el aeropuerto Arturo Merino Benitez y mi padre es piloto en la Dirección General de Aeronautica Civil, entonces siempre estuve rodeado de aviones y he participado en comunidades virtuales de aviación, representando a el grupo de Acrobacias HALCONES de la Fuerza Aerea de Chile en la plataforma LOMAC siendo instructor en vuelo acrobático y formación de esa comunidad, a la edad de 15 años.
¿Como fue y hace cuanto utiliza el flight Simulator?
Llegue a flight simulator a la edad de 14 años o un poco menos no recuerdo muy bien,  gracias a mi hermano mayor, el cual utilizaba esta plataforma para sus estudios. Llevo utilizando el flight simulator por mas de 11 años y no me aburro nunca! . ¿Qué importancia le das al simulador?
La verdad es que flight simulator te acerca a ese sueño que todos los amantes de la aviación tenemos que es cumplir el sueño de poder pilotar una aeronave, y también fue el simulador que inicio mi inquietud, por saber mas de la aviación, y sobre todo ahora que estudio relacionado Controlar aeronaves, en un cielo virtual con los espacios y latitudes exactas a la realidad, uno nunca deja de aprender.
Como integrante del staff de la escuela ¿que proyecto tiene en E.V.V?
Ingresar a esta comunidad ha sido de gran ayuda para mi, mi objetivo principal es aprender de tal manera de poder enriquecer mis conocimientos. Con instructores y a su profesionalismo,  se puede en E.V.V  aprender y ayudar a volar y a formar futuros controladores sobre todo en mi área de Transito Aereo.
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
Si, definitivamente, es una ayuda extraordinaria para tener el conocimiento básico de vuelo, y flight simulator  es instrumentalmente real, así que es una herramienta recomendada para cualquier persona que quiera aprender la base del volar.

Agenda y Eventos
Cornejo Santiago (Instructor de E.V.V.)

¿Es Piloto real? ¿A qué se dedica en la actualidad?
Si Piloto Privado. Trabajo en la dirección de una empresa, en el ámbito privado.
¿Cuándo nacieron sus ganas de aprender a volar? ¿Hace cúanto tiempo?
Desde muy chico, tenia 5 años, seguramente influido por mi abuelo, pilotos de la fuerza Aerea Argentina y me contaba todas sus historia y vuelos y supe que mi futuro  iva ser Piloto.
¿Utiliza el flight simulator?
Desde el fligth Simulator 5, con mi primera computadora , era en DOS.
¿Qué importancia le das al simulador?
Es indispensable, ya que es una de las 3 pilares fundamentales de un buen Piloto, Uno es vuelo real, 2 la teoría, 3 las practicas en el simulador.
¿Como director de E.V.V., que proyectos tiene para el colegio?
Es una fuente de consulta para todo aquel que desee iniciarse en el mundo de la aviación.
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
Por supuesto, es indispensable, te permite  practicar como en la vida real y la ventaja de equivocarte  y la practicas nos permite aplicarlo a los vuelos reales optimizando tiempo y dinero.
Una anécdota de vuelo real que nos quiera contar?
Viaje a Rosario, en vfr, 16 horas, al regreso a San Fernando, totalmente cubierto con visibilidad de 700 pies, lluvia y granizo, en un archer, simplemente , un vuelo para no volver a repetir.

Agenda y Eventos
Barki Julián (Instructor de E.V.V.)

¿A qué se dedica en la actualidad?
Actualmente me encuentro en el secundario y en aproximadamente 1 mes comienzo el curso PPA.
¿Cuándo nacieron sus ganas de aprender a volar?
A medida que fui creciendo fui descubriendo esta pasión que llevo muy adentro; cada vez que iba en mi auto y veía pasar un avión por la ventana no podía dejar de mirarlo, y cuando entre a E.V.V mis ganas de ser piloto y volar se vieron muy aumentadas
¿Cómo fue y hace cuanto tiempo utiliza el flight simulator?
Hace más o menos 3 años que uso el Fly simulator x, lo descubrí por medio de un piloto de Austral que me dijo que cuando era chico el usaba este simulador y que era muy útil.
¿Qué importancia le da al simulador en su vida?
El simulador es parte de mi lo siento como subirme un avión estoy en mi habitación y nadie me molesta lo tomo de una manera muy seria ya que mucha gente me dijo que es una gran herramienta de aprendizaje si se la sabe valorar como tal.
Cómo Alumno de la escuela ¿Qué proyecto tiene en EV.V.?
Como alumno ya hace 2 años de E.V.V, suelo ofrecer en la sala de vuelo libre mi servicio de ATC, tengo conocimientos básicos pero en E.V.V. tienen a controladores reales  de chile  hasta el Sr, Alejandro Sosa que controla aeroparque y nos enseña y controla  el espacio aéreo de E.V.V.
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
Por supuesto que pienso que se puede aprender a volar en un Simulador y más en uno que sea de tal calidad, ya que yo personalmente me siento muy capacitado para ir y comenzar un curso de PPA en C-152.El simulador es muy importante también por que es en el cual se toman los exámenes.

Agenda y Eventos
Testa Agustín (Instructor de E.V.V.)

¿A qué se dedica en la actualidad?
Actualmente estudio Ciencias Sociales Humanísticas en el Colegio y Liceo Santa Rita. Me encuentro en 5to año de Bachillerato Diversificado. Además de ello estudio inglés OACI e Ingles a nivel FCE para rendir el mismo examen a fin del año corriente.
Paralelamente soy Alumno Piloto en Hangar 13 Escuela de Vuelo en mi ciudad natal Montevideo, Uruguay. Estoy estudiando para rendir el examen teórico en el mes de noviembre aproximadamente y ya estoy dedicándome también en el curso práctico, las horas de vuelo.          
¿Cuando nacieron sus ganas de aprender a volar?
Mis ganas arrancaron desde chico, ya que tengo un padre que se dedica al turismo e inclusive viaja mucho. Es agente de viajes y Director en DMC Latinoamérica encargada de turismo receptivo. Siempre me gustaron los aviones, mismo cuando iba al aeropuerto pasaba todo el tiempo observando todos sus movimientos, donde después se me ocurrió mas la idea de algún día llegar a volar alguno, y aquí estoy, en pleno proceso de Piloto Comercial.
¿Cómo fue y hace cuanto tiempo utiliza el flight simulator?
La primera vez que obtuve el Flight Simulator, fue una vez cuando mi madre para mi cumpleaños me regaló mi primer computadora a los 5 años y esa computadora venía con dos juegos de regalo, el FIFA 2004 y el Flight Simulator 95. Lo empecé a probar y en un principio era muy difícil para mí. Hasta que un día me interesé en los funcionamientos de todos los instrumentos y de la maquinaria del avión y conjuntamente con mi gusto por los aviones y el juego se fue generando el fanatismo. Esto fue aproximadamente 12 años.
¿Qué importancia le da al simulador en su vida?
Para mí el simulador es importante, me da posibilidad con todo el hardware que tengo de simulación también a entrenarme, a poder avanzar y descubrir muchas veces cosas nuevas de la aviación y creo que es totalmente fundamental a la hora de hacer Vuelo por Instrumento (HVI) porque el simulador nos brinda todos los requerimientos originales y exactos a lo que se solicita por las autoridad aeronáutica internacional para ser habilitado en volar instrumentos IFR.
Cómo Alumno de la escuela ¿Qué proyecto tiene en EV.V. ?
Yo propongo poder tener un incremento en las clases, en las horas de instructores, en las clases y en todo lo que es aeronáutico en inglés ya que hoy en día es tan importante para la aviación internacional. Creo que E.V.V ayuda a todo el que tiene la intención de aprender a volar porque va a utilizar esto como una salida laboral como en mi caso y también para otros que no lo necesitan para su vida  E.V.V da una gran ayuda en ese aspecto y en mucho más!
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
Por supuesto que sí!!!!. La gran mayoría de lo que sé de aeronáutica lo aprendí del FS. Ayudado con otras cosas a veces, pero siempre aprendo cosas en el FSX y todo lo que aprendí fue de los simuladores de vuelo y también de lo que aprendo en la escuela de vuelo en la cual realizo mi curso de Piloto Privado para Piloto Comercial.
Y creo que lo que más se aprende con el FS es la parte de Instrumentos como aclaraba anteriormente, porque VFR necesitas volar un avión para darte cuenta la aerodinámica en sí, las actuaciones del avión, la fisonomía, entre otros aspectos. Pero creo que el FS es lo más realista posible dando posibilidad a los pilotos de que aprovechen de todas las funciones por excelencia parecidas en la vida real.

Agenda y Eventos Agenda y Eventos
Scolari Nata (Instructor de E.V.V.)

¿Es Piloto real?
Si soy piloto real. Trabajo  para seguir juntando horas de vuelo.
¿Cuando nació sus ganas de aprender a volar?
Toda la vida, desde chico me gustaron los aviones, con esfuerzo logre ser piloto y ahora estoy volando en varias Provincias del interioir del Pais. Recuerdo a la salida del colegio me iba a limpiar avioncitos a los hangares y me pagaban, así pude  juntar  mis primeros pesitos para matricularme.
¿Utiliza el flight simulator? ¿Cómo fué y hace cuánto tiempo?
Si, utilizo fligth Simulator para cuando no vuelo y siento que  quiero recordar algún procedimiento. Gracias a la escuela E.V.V. que me recomendó usarlo y la verdad que encontre  mucha pasión, nivel y voluntad  , aprendí mucho, fueron mis inicios fundamentales.
¿Qué importancia le das al simulador como herramienta de vuelo real?
Depende el vuelo que haga, hay dos tipo de vuelo, unos es volar los domingos con días lindo, por ejemplo, sin viento, sin mucho calor, con buena presión atmosférica, etc. El otro tipo de vuelo es el de trabajar, no hay días lindos, se vuela a cualquier hora, en fumigacion se vuela con viento, con mucho calor, con presión muy baja, todo el día, en condiciones no muy lindas para tomar clases de instrucción, etc. Así también las lineas aereas que vuelan con lluvias, etc.).
¿Como Instructor de E.V.V., que proyectos tiene para el colegio?
Ayudar a gente que le gusté la aviación, que el colegio crezca en todas las formas posibles, esto tiene una oportunidad para cada persona en el mundo, los Pilotos sabran aprovecharlas.
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
A volar no, pero si aprendes maniobras y tener muy buena idea de como se aterriza o despega, manejarte con los instrumentos. Se aprende a hacer vuelos VFR controlados nocturnos, también a manejar los radiales las radios, usar flap, los comando (alerones, pedales, potencia, etc.) Para prácticas y aprendizajes te ahorras mucho dinero.

Agenda y Eventos
Porta Facundo (Instructor de E.V.V.)

¿Es Piloto real?
Si, Afirmativo, de momento soy ppa en camino a las 200 horas.
¿A qué se dedica en la actualidad?
Fabrico muebles (trabajo independiente) y además en las temporadas de verano estoy en una empresa de Publicidad Aérea
¿Cuándo nacieron sus ganas de aprender a volar?
Desde muy chiquito mi abuelo me hablaba todo el tiempo de aviones, y siempre estuve encantado con este mundo, hoy ya hace 2 años y medio que arranque con mi carrera de piloto y no me arrepiento!!
¿Cómo fue y hace cuánto tiempo utiliza el flight simulator?
Utilizo Flight Simulator X, mi primer flight simulator fue el 98 y original!! desde ese momento soy un fanatico!!
¿Qué importancia le da al simulador en su vida?
Le doy un alto grado de importancia, ya que el costo de la hora de vuelo es caro, y muchos ejercicios específicos los podes entrenar sin moverte de tu casa y GRATIS!!
¿Como Instructor de E.V.V., que desea para sus alumnos?
No hay nada mas emocionante que enseñar algo que nos apasiona y ver los cambios a futuro!! Pretendo que cuenten conmigo para todas las dudas que surjan en lo relacionado a un avión o el vuelo en si, y fundamentalmente que sea algo reciproco, nadie esta exento de aprender!! Para mi no hay superiores!!
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
A volar como en la realidad siendo sincero no. Pero uno se puede preparar de conocimientos que lo van a ayudar a volar mucho mas rápido!!

Agenda y Eventos
Comandante Anónimo de E.V.V. C.C.

¿A qué se dedica en la actualidad?
Piloto de línea aérea.
¿Cuándo nacieron sus ganas de aprender a volar?
Desde muy chica, aproximadamente a los 3 años ya decía que quería volar.
¿Cómo fue y hace cuánto tiempo utiliza el flight simulator?
No me crié con el fs como las nuevas generaciones de pilotos (virtuales y no) así que sólo lo utilicé lo estrictamente necesario para preparar algún que otro examen. Sí hice muchas horas en distintos entrenadores terrestres de vuelo por instrumentos en escuelas especializadas.
¿Qué importancia le da al simulador en su vida?
Bastante importancia cada 6 meses que tengo entrenamiento e instrucción de la línea aérea. Fuera de eso, no utilizo simuladores de computadora.
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
Creo que se puede aprender mucho de vuelo, técnicas, conceptos, procedimientos, siempre y cuando se tenga data de buena fuente para adquirir experiencia frente a la computadora. Y tener siempre presente que por más realista que sea la presentación, el fs no deja de ser un simulador de Microsoft. A volar se aprende volando, pero se debe complementar la actividad con entrenamiento en simulador para sacar el mejor provecho posible. Y el entrenarse con fs no deja de ser un excelente entretenimiento y es muy buen recurso para los entusiastas de la aviación, para quienes aún no pueden comenzar a volar por diferentes causas o para aquellos que por alguna razón se ven impedidos de hacerlo en la vida real.
Gracias  comandante CC

Agenda y Eventos
Lamorte Francisco(Instructor de E.V.V.)

¿Es Piloto real? ¿A qué se dedica en la actualidad?
Sí, soy PPA , tengo 130 hs de Aeródromo, y me dedico al segmento Inmobiliario.
¿Cuando nacieron sus ganas de aprender a volar?
Muy chico seguro. Compre la primer PC  Pentium dos en el año 96 exclusivamente  para el FS. 95
Mi primo Arnold, Piloto, nos llevo desde muy chico  a volar y  nos dejaba volarlo camino a Isla M García.  Siempre quería estudiar todo desde muy chico en Aviación.
¿Qué importancia le das al simulador como herramienta de vuelo real?
Creo es fundamental para los inicios.
Hay que volar para saber como comandar un vuelo. Pero  el 90 %  es estudio y  practica, y este software de Microsoft, al permitirle  interactuar con otro piloto, en un panel con la T básica y física reales, poder generarle fallas controladas… es un regalo de la tecnología  que nos brinda esta posibilidad de mejorar y estar entrenados semanalmente,  y en E.V.V.  tienen Controladores reales y estudiantes por recibirse de ATC. El cual agregar las colaciones de cada vuelo,  le da la perfección que necesitamos para simular un  vuelo todo real!
Como Instructor de E.V.V., ¿Qué proyectos tiene para el colegio?
La práctica hace al piloto  y en EVV tenemos esta posibilidad de agrupar docencia, construyendo futuros Pilotos, en  nuestra  Escuela de Vuelo  Virtual
¿Cree que se puede aprender con un simulador a volar?
Es algo muy interesante para un re aprendizajes constantes y no olvidar  las prácticas y tantos detalles que debemos realizar en cada vuelo.
Los Ejercicios y prácticas  es tener el avión en la vida real pero en tu casa, sabemos bien que ADF o Arco DME por  dar ejemplo, si no lo practicamos  lo olvidamos detalles importantes que solo la práctica y constancia se mantiene actualizada.


Servicios para

Pilotos

Instructores

Escuela de Vuelo Virtual - E.V.V. Buenos Aires - Argentina